QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 5 de junio de 2013

Entre Ríos: Gira costeada por el Gobierno Provincial del Gte. de Relaciones Institucionales de YPF

Gonzalo Lopez Nardone     Impulsada y financiada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos,  una comitiva encabezada por Gonzalo López Nardone (Gerente de Relaciones Institucionales de YPF S.A.- foto), realiza desde comienzos de semana visitas a los Presidentes Municipales e integrantes de los Honorables Concejos Deliberantes de las localidades entrerrianas para hablar de las bondades del FRACKING.

El lunes al mediodía estuvo en Colón y por la tarde en Concepción del Uruguay. Ayer Martes visitó a las autoridades y concejales de la localidad de Concordia. 

Está previsto que la gira de "concientización" continúe por el resto de las localidades entrerrianas de manera de contrarrestar la serie de Ordenanzas de prohibición del FRACKING que han venido siendo aprobadas en San Jaime de la Frontera, Colón y Concepción del Uruguay y las Minutas dirigidas al Gobierno Provincial para que se prohíba esta técnica en todo el territorio provincial de parte de los HCD de Colón y Nogoyá.

Algunas muestras  del material mostrado en Colón a los concejales, y que seguramente habrá sido mostrado en las dos localidades antes mencionadas: 


Podrán ver mas información en http://asambleaambientalruta135.blogspot.com.ar/
Nos preguntamos:  este gerente de YPF, vendrá también a Chajarí a reunirse con los concejales y el intendente? de ser así, nos enteraremos? o sera a espaldas de los ciudadanos? 
Nos formulamos esta preguntas ante la realidad de los hechos y ademas que el bloque de concejales oficialista (FPV) y la concejal del (FEF) enviaron a comisión el proyecto de ordenanza declarando libre de fracking a Chajarí, el cual fue presentado por el bloque de la UCR y el concejal del FEF y que seguramente debe estar en algún cajón por ahí...........................

A continuación lo publicado en algunos medios digitales de la provincia sobre lo escrito en primer lugar de esta entrada.

Funcionario de YPF evitó dialogar con ambientalistas de Concordia

Estuvo reunido con Concejales oficialistas, pero esquivó a integrantes de la Asamblea Ciudadana. Su visita habría tenido un llamativo carácter reservado. ¿Alguna relación con el fracking?





La Asamblea Ciudadana de Concordia relató el mal momento que vivieron varios de sus miembros al intentar dialogar con un funcionario de YPF que visitó furtivamente la capital del citrus.

“Ante la información, no oficial, conocida en horas de la tarde del martes 4 de junio, acerca de la presencia en Concordia de un funcionario de Y.P.F con el objetivo de mantener una reunión con los señores Concejales del bloque oficialista, la Asamblea Ciudadana Concordia se hizo presente en el 4º Piso del Centro Cívico, lugar dónde se llevaba a cabo la misma”, explica el comunicado de la ONG hecho llegar a elentrerios.com. “Cabe aclarar –agrega- que ni dicha reunión, ni la presencia del funcionario, habían sido anunciadas por los canales de difusión corrientes”.

“Ante la presencia de los asambleístas, el Contador Bordet prometió intermediar para que fuesen recibidos por el funcionario visitante, quien, no obstante haber sido advertido de esa circunstancia, al momento de finalizar la reunión se retiró raudamente, camuflado entre los concejales, dando la penosa impresión de estar huyendo ante la ‘peligrosidad’ de los miembros de la Asamblea”, señala el comunicado.

Por último, la Asamblea Ciudadana de Concordia formula varias preguntas:

¿Qué vino a decir o explicar el funcionario de YPF a los Concejales?

¿Cuáles eran sus intenciones?

¿Cuál era el contenido de su informe que no podía ser escuchado por los miembros de la Asamblea?

¿Quién va a informar acerca de esta visita relacionada con un tema tan sensible para toda la población de Concordia, como es el de la utilización de metodologías altamente contaminantes, usadas en la extracción de hidrocarburos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario