QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FRACKING: CHAJARÍ LIBRE DE ..................DEBATE I

18/09/13 I Chajarí
“Jamás voy a hacer política con el tema fracking”, dijo Cristina Domeneghini

En la mañana de este miércoles, tal como estaba previsto, sesionó el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Finalizada la misma FM Libertad 102.9 dialogó con Cristina Domeneghini, concejal del Frente Entrerriano Federal, que presentó un despacho en minoría  por el Proyecto para declarar Chajarí Libre de Fracking. El mismo, que obtiene una sola firma, la propia, y la no presentación de un Despacho por Mayoría, hacen que reglamentariamente el Proyecto no tenga viabilidad legislativa y no sea tratado.
En contacto con FM Libertad 102.9 la concejal Domeneghini manifestó al respecto “este fue un proyecto del Frente Entrerriano Federal acompañado por el radicalismo presentado en octubre del año pasado, tiene un solo artículo que pide básicamente dice prohíbase en Chajarí  la explotación y exploración de hidrocarburos mediante este sistema fracking, no es que no fue tratado sino que sigue en comisión, primero  paso a la comisión de Acción Social, Salud y Medio Ambiente luego a la de Obras Públicas, lo tratamos continuamente, lo investigamos y  el problema es que en comisión tiene que salir porque la sociedad quiere una respuesta, que Chajarí esté libre de fracking si o no”.
Respecto de que algunos sectores estarían inclinando este tema hacia el lado político Domeneghini dijo “jamás haría política con el tema del fracking la haría de otra manera, he escuchado que a los chicos que hacen el debate les han dicho que es un tema político, esto no es así, además la voluntad de poder expresarse libremente y decidir intenta ser acallada”.
Por último la concejal del Frente Entrerriano Federal habló del momento político y el tema del fracking “no hay que esperar porque no lo tomo como algo político, me da lo mismo que se trate ahora o mañana, cuanto más urgente mejor, esto no tiene nada que ver con el momento de elecciones, queremos que se trate porque de las informaciones que tenemos sabemos que es terrible para el medio ambiente  este sistema de perforaciones”.
Fuente: Tal Cual
Fuente: http://www.talcualchajari.com.ar/nota.php?id=12400

VER TAMBIÉN:  http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/2013/09/fracking-chajari-libre-dedebate-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario