QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 30 de marzo de 2014

La madre del borrego: Vaca Muerta (parte I)



Aunque parezca extraño, en Añelo,  la madre del borrego es una vaca. Todo se ha desvirtuado en nombre del progreso.
Por Martín Álvarez

Parte I “El hospital”

El pueblo fundado en 1915 cambió mucho en el último año, aunque ya había mostrado cambios socio-demográficos importantes entre los censos de 2001 y de 2010. Entre esos diez años, la población de Añelo aumentó un 56.8% según el Censo 2010. En esa oportunidad fueron censados unos 842 hogares, de los cuales 548 eran propietarios de la vivienda y el terreno, sólo 147 eran inquilinos y 42 eran ocupantes en relación de dependencia con alguna empresa.
Con el boom del Shale, y siendo que es la puerta de entrada a Vaca Muerta, Añelo crece en circulación pero todavía nada en infraestructura, aunque a días de la firma del acuerdo YPF S.A – Chevron el gobernador anunció obras para la zona.
Pero la historia del Hospital es de lo más llamativa. Este ha sido anunciado tantas veces por el gobierno provincial, que da vergüenza ajena.
Aunque no era la primera vez, en el año 2008, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, lo anunció públicamente con la incorporación de la obra en el presupuesto 2009, se realizaría en el predio cedido por el municipio para tales fines El entonces intendente saliente, Jacinto Hernández, recorrió el terreno cedido junto a la comitiva provincial. Eufórico de progreso, el ministro de salud Daniel Vincent prometió hasta viviendas para el personal médico que trabaje en el nuevo Hospital.
En el aniversario número 95 de la localidad, en el año 2010, el gobernador anunció nuevamente la construcción de Hospital de complejidad III en un predio de 5000 metros cuadrados, que el proyecto está siendo terminado y que se incorporará al presupuesto 2011. Para muchos/as de los/as habitantes añelenses habrá sido un Déjá Vú, era prácticamente lo mismo que había dicho Vincent dos años antes.
Luego, en el año 2011 -y en marco de la entrega de unas 25 viviendas en la localidad- el gobernador volvió sobre el tema del Hospital, pero esta vez responsabilizó a los legisladores de no aprobar el presupuesto y a Nación de no otorgar los fondos por decreto. De todas maneras, Sapag tranquilizó a la población bajo promesa de que lo harán con fondos de la provincia.
El tiempo pasa y el hospital se torna un sentido reclamo del pueblo de Añelo. Pero con la llegada de la explotación de los hidrocarburos no convencionales y el mundo Shale, miles de obras comienzan a emerger como diálogo cotidiano. Tres nuevas ciudades serán creadas desde cero y anexadas a Añelo en el marco de los programas “Master plan 2030”  e YPF S.A Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles”,  financiado -este último programa- por el Banco Interamericano de Desarrollo y también aplicado para la ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.
Municipalidad de Añelo - Foto Opsur
Municipalidad de Añelo – Foto Opsur
Añelo ya es denominada “Capital del Shale”, el intendente, Darío Díaz, no da abasto para que tanta perspectiva de crecimiento exponencial entre en sus sueños. Equipos de técnicos -tanto del sector privado como del público- colaboran en la proyección con la elaboración del plan “Añelo Sustentable”.
En diciembre de 2013, la población de Añelo llegaba a su punto más alto de indignación y decidía subirse a la ruta, cortar tres accesos hasta que el famoso Hospital deje de ser una “expresión de deseos” y se concrete. La sala de salud sobrepasada y las derivaciones por tratamientos menores a la cuidad de Cutral-Co eran parte de la cotidianidad de la localidad. No podían explicarse tantos anuncios millonarios en el mundo Shale y ningún avance concreto en Añelo de a pie.
En diálogos con la prensa, el director del centro de salud, Rubén Bautista, describía la  situación crítica en la que estaban inmersos: ”hay dos camillas, dos ambulancias y tan sólo dos médicos”. Es decir,  ante un accidente mayor no hay capacidad de atención,  ”tenemos dos camillas y al resto los tendría que atender en el piso”, explicó Bautista. Los accidentes de tránsito se han tornado frecuentes por el aumento exponencial en la circulación de camiones y camionetas en los últimos meses,  además de las pésimas condiciones en las que están las rutas y las picadas.
 La solución inmediata fue la entrega de un Hospital Móvil, de los vulgarmente conocidos como Hospitales Trailers, donados por YPF S.A y la petrolera francesa Total S.A. También el sindicato de petroleros privados promete abrir una clínica y  el gobierno provincial construir viviendas para el personal médico de Añelo. Esta es la respuesta como política de Estado que se le dio al pueblo de Añelo.
A fines de enero de este año, el gobernador Sapag ordenó – bajo el decreto 085/14 – el llamado a licitación para el tan reclamado Hospital de Añelo. Según los plazos, la construcción se realizaría en un total de 540 días, más lo que dure el proceso de licitación. Quizás, para el año 2016  el mundo Shale consigue el acceso a un derecho humano básico como la salud.
En este largo proceso encuentro palabras del gobernador Sapag que comparto planamente: “Benedetto Croce, ese celebre y famoso filósofo italiano, decía que el sentido común es el menos común de los sentidos”. Si así no fuese, tantos años de engaños y promesas no hubieran sido posibles. La  reflexión es que sólo la lucha concreta de un pueblo es la vía para conseguir los derechos vulnerados, olvidados y desconocidos.
http://www.cartagoweb.com.ar/?p=345
@mgcipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario